Curso Idioma.org

Aprender tailandes: Un pequeño resumen sobre el idioma tailandes

La lengua tailandesa

Tailandia tiene una población de uno 60 millones de habitantes, pero sólo la mitad hablan tailandés estándar (se estima que uno 25 millones). Aunque todos saben tailandés, los que no hablan el estándar hablan una forma del lenguaje más simplificada. En EEUU se encuentra la comunidad de hablantes de Tailandés más grande del mundo.

Dialectos

La familia de lenguas prototai es la fuente de la que se originó el tailandés. En concreto, el prototailandés generó 3 ramas de lenguas y el tailandés pertenece a la rama del suroeste. Por esta razón, se considera que el tailandés es un dialecto.

Tomando el tailandés como una lengua y no como un dialecto del prototailandés, podemos decir que hay tres variantes importantes: las del noroeste, noreste y sudeste, que comparten un 70 % de palabras. Estos dialectos suelen utilizarse entre las personas del mismo área, hecho que conserva su identidad regional, pero la mayoría conocen también la lengua estándar. Uno de las razones de este conocimiento es que esta lengua siempre ha estado presente en la enseñanza.

Historia

Los orígenes del tailandés se remontan a la forma de escritura del sur de la india, al mon y khmer, una lengua que evolucionó a partir de esta forma de escritura y en la que se basó el primer alfabeto tailandés (1823). La cultura tailandesa recivió mucha influencia de esta forma de lenguaje primitiva y la prueba reside en la cantudad de composiciones literarias que se escribieron en el siglo XIII. Esta tradición literaria permitió la conservación del alfabeto tailandés a través de los años, de hecho, los textos antiguos son perfectamente comprensibles para los hablantes de tailandés moderno.

Más tarde, el tailandés se vio influenciado por el sánscrito y en los años siguientes, debido a los intercambios comerciales y la proximidad de los países, el tailandés tomó muchos préstamos del chino.

Gramática

La gramática tailandesa puede parecer más sencilla que la de las lenguas romances. De hecho, los verbos en tailandés no se conjugan, los sustantivos no son flexivos y no hay pronombres objeto o artículos definidos o indefinidos... pero ATENCIÓN, a veces la ausencia de reglas puede complicar más las cosas. Los ejemplos que te ponemos a continuación te ofrecerán una visión general de la gramática tailandesa y así podrás hacerte a la idea de lo que significaría estudiar esta lengua. Sin ninguna duda, te habrás encontrado alguna vez con los temidos paradigmas verbales, marcas de tiempo, modos, etc, bien, en tailandés olvídate de todo esto, no tendrás que estudiar miles de tiempos, de hecho el tiempo verbal se expresa mediante el contexto o con una palabra del tipo "ayer", que en tailandés se dice: "moer-warn-nee"; así que para decir "estudiamos tailandés ayer" sólo tendríamos que añadir la palabra mágica al final de la frase: "rao rian par-sar Thai moer-warn-nee".

Una peculiaridad del tailandés con respecto a otras lenguas es que las expresiones de tiempo, cantidad y espacio van siempre al final de la frase. Así que el equivalete de "¿cuál es tu nombre?" sería "kun cheu a-rai?", que corresponde a "tu nombre cuál".

Para terminar, la posesión se expresa con la partícula "kong", que tienes que añadir al sustantivo correspondientes, poe ejmplo para decir, "el hijo de la madre", tendremos que decir: "look kong mae".

Jerga

Como todas las lenguas, el tailandés también tiene expresiones jergáticas que nos serán muy útiles antes de volar al este.

Si quieres ser agradable con un hombre dile "Khun Pan", que es más o menos lo mismo que Don Juan, se sentirá orgulloso de oirlo.. Es posible que bebas mucho si sales a descubrir la noche tailandesa, al día siguiente experimentarás el estado "mao sut", que es lo mismo que un estado de intoxicación extrema (la tarducción literal es animal borracho) ATENTO, porque esta expresión es muy informal, así que cuidado cuándo la utilizas. Sobre todo evita decírsela a los padres de tu novia el día que los conozcas, porque podrían "nawlut", o perder la paciencia.

subir ^